Saltar al contenido

Orisha Shangó

Changó

¿Orisha Changó o Shangó quien es?

Changó es llamado Yakutá (el lanzador de piedras) y Obakoso (rey de Kosso).Su nombre significa revoltoso. Fue el cuarto Rey de Oyo y también el primer awo.

Changó o Shangó seguramente es el más «popular» de los Orishas, controla los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la mismísima danza. El es un Orisha guerrero de inteligencia o ingenio agudo, temperamento irascible y personifica de la virilidad en todo su esplendor.

Shangó fue un rey guerrero y los generales lo amaban por sus grandes cualidades, sus seguidores lo veían como un guerrero muy poderoso. Shangó fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio.

Características

  • Nombres: Changó, Shangó, Señor de los Truenos, Yakutá y Obakosso.
  • Saludo: ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!
  • Número: 4
  • ¿Cuándo es el Día de Shangó? Fecha de festividad Shangó: 4 de diciembre
  • Colores: Rojo y Blanco
  • Piedra: Meteorito.
  • Elementos: Fuego, Volcanes, Tempestades, Sol, Truenos, Terremotos, Rayos,
  • Día de la semana: Sábado
  • Sincretismo: Santa Bárbara

Atributos

Sus atributos principales son 6 herramientas hechas en madera cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, y 1 mano de caracoles, corona, copa, un sable, maraca de güira, una maza, etc.
Entre los utensilios que se le pueden poner alrededor se encuentran un caballo negro, un tambor, una bandera roja brillantes, 3 hachas, un garrote y una cimitarra.

Herramientas de Shangó.

Su receptáculo es una batea de madera, preferentemente de cedro, con tapa, que se sitúa arriba de un pilón que muchas veces puede tener forma de castillo. Sus atributos principales son seis herramientas hechas en cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, una mano de caracoles, corona, copa, un sable, maraca de güira, una maza, etc. Shangó también lleva un chekere hecho de carapachos de tortuga.

Collares de Shangó

Su eleke, Shangó porta unos collares de cuentas color rojo y blanco las cuales son alternas hasta completar 280, se confeccionan alternando cuentas rojas y blancas

Sus Objetos de poder mas comunes.

  • Un hacha de dos cabezas
  • Una copa
  • Una espada.

Vestimenta de Shangó.

Shangó se viste con una camisa roja suelta y pantalones blancos de liñeas blancas y rojas. También puede vestir pantalones blancos cortos. Su pecho está al descubierto y se le agrega una chaqueta corta de color roja o de liñeas blancas y rojas. En su cabeza lleva una corona, que a veces se le da la forma de castillo.

Ofrendas para Shangó.

  • ¿Que se le ofrenda a Changó? Se le ofrenda amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc.
  • ¿Qué animal se le ofrece a Shangó? Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea, palomas, etc.
  • Sus ewes son el bledo punzó, atiponlá, platanillo de Cuba, Ceiba, paraíso, cedro,yagruma , álamo, baría, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado, almácigo, camagua, combustera cimarrona, hierba jicotea, piñón, piñón botija, quimbombó, rompesaragüey, ruda, tomate, travesera, yaya, palma, peonía, hierba buena, trébol, canistel, filigrama, yaba, caña de azúcar, cebolla, caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, palo amargo, mamey colorado, palo boma, etc.

¿Cuales son los Bailes de Shangó?

Cuando Shangó baja al suelo golpea con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia donde esten los tambores. Abre los ojos y saca su lengua. Sus movimientos característicos son blandiendo el hacha y agarrándose los testículos. Ningún otro Orisha dará saltos más altos, bailará más violentamente o hará gestos más extraños, también puede comer fuego. Los bailes de Shangó tienden a ser de guerrero o eróticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos amenazadores. Como amante, trata de demostrar el tamaño de su pene, se dobla, hace guiños y actúa de forma provocadora con las mujeres de la audiencia.

¿Cómo son los hijos de Shangó?

Los hijos de Shangó son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son en algunos casos violentos. Mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres les gusta hablar mucho y son muy mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan las infidelidades, trabajadoras y muy capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.

¿Cuáles son los caminos de Shangó?

Los caminos de Shango son los títulos que recibiera cuando el fue rey. Es decir, su realeza, su habilidad de legislar, de hacer la guerra, su poder y su relación con el fuego y el rayo.

  1. Shangó Obadimeyi.
  2. Shangó Obakoso.
  3. Shangó Bumí.
  4. Shangó Dibeyi.
  5. Shangó Alafin o Alafi Alafi.
  6. Shangó Arirá.
  7. Shangó Olosé.
  8. Shangó Kamúkan.
  9. Shangó Obbará.
  10. Shangó Yakutá.
  11. Shangó Ko Só.
  12. Shangó Lubbe o Bara Lubbe.
  13. Shangó Olufina Kake.
  14. Shangó Obalúbe.
  15. Shangó Obaluekun.
  16. Shangó Bangboshé.
  17. Shangó Addima Addima.
  18. Shangó Obbaña.
  19. Shangó Eyee.
  20. Shangó Alayé o Eluwekon.
  21. Shangó Obayá.
  22. Shangó Lubbeo.
  23. Shangó Omangüerille.
  24. Shangó Oban Yoko.
  25. Shangó Alufina.
  26. Shangó Ebbora.
  27. Shangó Ladde o Larí.
  28. Shangó Dedina.
  29. Shangó Luami.
  30. Shangó Deima.
  31. Shangó Deizu.
  32. Shangó Tolá.
  33. Shangó Obba Bi.
  34. Shangó Yumi Kasiero.
  35. Shangó Asabeyi.
  36. Shangó Oluoso.
  37. Shangó Okanami.
  38. Shangó Nipa.
  39. Shangó Gbogbagúnle.
  40. Shangó Gbamí.
  41. Shangó Fáyo.
  42. Shangó Deyí.
  43. Shangó Obanlá.
  44. Shangó Tápa.
  45. Shangó Godo.
  46. Shangó Odúnbadeyí.
  47. Shangó Oba Tolá.
  48. Shangó Oluóso.
  49. Shangó Nupé.
  50. Shangó Oba Yokó.
  51. Shangó Okanami.
  52. Shangó Bolá.
  53. Shangó Oloké.

¿Shangó es bueno o malo?

Existe un debate argumentativo sobre si Shango es malo o es bueno, pues se usa para invocar salud, bienestar, prosperidad, pero también para buscar el castigo de los enemigos y venganza. Dentro de sus atributos tenemos que Shangó era fuerte, valiente y justo. Por esa ambigüedad de que era temido pero a la vez adorado, es que no se sabe con certeza si era bueno o malo.

Muchas veces fue visto como un tirano, por las acciones que hacía, arrastrado por sus ansías de poder, llegando incluso a destronar a su hermano para satisfacer su ego. Fue el regente más poderoso del pueblo yoruba, y esto le dio fama de ser un dominador.  Por tener una fuerte conexión con los árboles y la naturaleza, consiguió profundos conocimientos y poderes de brujería, los cuales eran usados solo cuando eran necesarios.

¿Como se le pide a Shangó?

Tenemos que tener en cuenta primero que este es el orisha del baile, el trueno, el fuego, la virilidad masculina y el liderazgo. Shangó es un poderoso hechicero que crea magias indomables mortero. Esto quiere decir que maneja la magia que le permite escupir fuego. Shangó tiene un gran apetito y disfruta de todo tipo de comida abundante, apta para un rey. Así que las ofrendas deben ser en abundancia.

Le encantan los vinos blancos, plátanos, mangos, entre sus animales preferidos estan la carne de vaca, gallina, codorniz y pollo. En dice que en raras ocasiones, le gusta comer carne de tortuga.Importante, todas las ofrendas de Shangó deben ser bendecidas o marcadas mediante adivinación diloggún (lectura de caracoles).

Comúnmente se acude a este Orisha cuando se necesite ayuda relacionada con la búsqueda de la justicia y protección.

Oración de Shangó.

“Oh espíritu Soberano y Misterioso, Shangó que dirige el destino de nuestras vidas, vela por mí. Humildemente rezo para que ilumines el camino para que obtenga, a través de tus secretos y gran poder como guerrero, fortuna y suerte. Me arrodillo ante tu imagen, admiro tu poder, fuerza y ​​conocimiento, y te pido tu benevolencia. En el nombre de Dios y del Espíritu Santo, protégeme de todas las influencias malignas y los malos pensamientos e intenciones de mis enemigos”.

Sorteo del mes para una lectura general gratis.

¿Te gustaría saber que te depara el futuro? 🔮Completa los pasos a continuación y en ¡1 minuto ya estarás participando!